Texia apuesta por la sostenibilidad en la producción de moda de la mano de Epson

  • Noticias y Actualidad

Tras un proceso de búsqueda de alternativas para pasar la producción a digital, la empresa especializada en estampación y finalización de tejidos decidió incorporar Monna Lisa de Epson de 32 cabezales, con tecnología de estampación pigmentaria. Fue el primer proyecto aprobado en Cataluña de fondos europeos Next Generation.

Texia Finishing es una fábrica de acabados textiles para el sector moda ubicada en Monistrol de Montserrat, Barcelona. Esta compañía pionera, que hace ahora 25 años dio un gran salto innovador ofreciendo productos textiles sin costuras, se encuentra en pleno proceso de transformación digital para conseguir unos procesos de producción más responsables con el medio ambiente y sostenibles para con el planeta. Su gran objetivo es seguir ofreciendo rapidez y calidad para crecer aún más en el sector, pero diferenciándose por su clara apuesta por la sostenibilidad con estampación textil digital.

La transformación sostenible del sector moda es una realidad que viene acompañada de una transición a la producción digital. Texia confirmó una apuesta decidida por la sostenibilidad al invertir en tecnología digital hace dos años, coincidiendo con la aparición de la tecnología de estampación pigmentaria. Este paso al digital se realizaba con la intención de establecer unos procesos más limpios y respetuosos con el medio ambiente que, a su vez, permitieran ahorrar costes. Una de las principales razones de este ahorro es la ausencia de cilindros para hacer los dibujos del tejido, que son realmente caros, siendo que además esta misma ausencia permite una importante optimización del espacio de almacenamiento de esos componentes. Para conseguir estos resultados, Texia decidió incorporar Monna Lisa de Epson.

Tras un proceso de búsqueda de alternativas para pasar la producción a digital, analizaron las posibilidades que ofrecía el mercado para estampación pigmentaria y todas las alternativas disponibles, desde la maquinaria a las tintas. Se buscaba una solución que aportara el máximo brillo en los colores, especialmente en los rojos y azules, así como una correcta reproducción de los negros; todo ello con una resistencia y durabilidad adecuada. “Fue entonces cuando nos decidimos por Monna Lisa de Epson, porque marcaba diferencia respecto al resto”, señala Ana Guasch, directora industrial de Texia.

Texia se decidió por la tecnología de estampación digital pigmentaria de Epson porque, a diferencia del resto de estampaciones digitales, el pigmento necesita unas características especiales al trabajar con resinas. La tecnología de Epson, que trabaja en frío, permitía evitar problemas de reticulación de los cabezales. Además, todos los colorantes trabajan en vacío dentro de la máquina, lo que permite evitar posibles problemas de saturación de circuitos.

“Queríamos ir más allá de lo que actualmente estampábamos con pigmento y desarrollar nuevas aplicaciones para nuestros propios productos, RollDrap y MyDrap. Epson nos abrió un campo que nos fascinó y nos gustó la idea de cocrear trabajando conjuntamente en esos desarrollos”, comenta Ana Guasch. Ese espíritu común de innovación radica en la innovación abierta y la co-creación, que sientan la base del futuro de Texia.

Texia decidió presentar un proyecto para optar a fondos Next Generation EU junto con la propuesta tecnológica de Epson. La necesidad de financiación externa de las pymes y el objetivo de estos fondos europeos, vinculados a la transformación digital y sostenible de la industria, animaron a Texia a presentar un proyecto que implicaba una transición prácticamente total de sus procesos hacia entornos de impresión digital. “En nuestro caso, consideramos que reuníamos todos los requisitos para optar a ello y, finalmente, fuimos el primer proyecto aprobado en Cataluña de fondos europeos Next Generation. Que el proyecto de Texia haya sido aprobado tiene mucho que ver con el propósito de sostenibilidad que tiene detrás, que hace que el proyecto Epson-Texia tenga sentido porque las pastas pigmentarias aplicadas a partir de estampación digital son una técnica poco habitual, especialmente en aplicación de emulsiones de alta densidad”, concluye Guasch.

Más información

El mercado empresarial está en plena transformación. Si quieres conocer cuáles son los dispositivos o servicios que más se adaptan a tus necesidades, puedes visitar la página web de Epson.