6 de cada 10 responsables de TI realizarán cambios en la forma de gestionar la impresión

  • Noticias y Actualidad

El 73% afirma que la gestión y el control de la flota de impresoras es una parte específica de su política medioambiental, por lo que reclaman mayor información respecto a las soluciones de impresión sostenible. “Existe la oportunidad de invertir en nuevas tecnologías de impresión y potenciar las flotas de impresión actuales”, señala Gareth Jay, de Epson.

Un reciente estudio realizado por Coleman Parkes para Epson revela que el 89% de los responsables de TI han visto un aumento de los costes de impresión en los últimos 12-18 meses, a pesar de que el 45% informan de una disminución del volumen de impresión. El motivo radica en la proliferación de equipos de impresión distintos, a medida que los empleados autogestionaban la compra de dispositivos para el teletrabajo. En consecuencia, más de un tercio (37%) de los responsables de TI se encuentran ante el reto de gestionar una flota de impresoras de marcas diferentes ya implantada.

Mantener el control del hardware de las impresoras durante el trabajo remoto se identificó como el reto principal, ya que solo el 42 % afirmó mantener, en cierto grado, un control adecuado sobre la decisión de compra y gestión de las impresoras. Además, estos empleados remotos generan un alto gasto en cartuchos, como consecuencia de la compra de impresoras "estándar" diseñadas para uso doméstico ante la falta de distinción entre la impresión profesional y la personal, cuyo coste corría a cargo de la empresa.

Al mismo tiempo, más de un tercio de los encuestados (38 %) asegura que las impresoras de la oficina se ven sometidas a un gran estrés en los momentos clave en los que se realizan todas las impresiones acumuladas por los empleados durante las jornadas de teletrabajo. El 64% afirma, además, haber detectado como algunos empleados trabajan horas extra debido al tiempo de inactividad de las impresoras por falta de mantenimiento.

Estas experiencias han llevado al 63 % de los responsables de TI a afirmar que realizarán cambios significativos en la forma de gestionar la impresión en el futuro, con el 52% señalando la necesidad de reducir los requerimientos de mantenimiento de las impresoras y el 39% la necesidad de reducir los costes de forma paralela a cumplir con la agenda sostenible.

Objetivos de sostenibilidad

Una de las principales preocupaciones es la dificultad de dar prioridad a las cuestiones de sostenibilidad junto con la gestión de los nuevos retos derivados de la repentina transición a formas de trabajo mixtas. Aunque el 60% de los responsables de TI espera ver un avance hacia la impresión más sostenible como resultado del trabajo mixto, el 61% cree que la proliferación de nuevas impresoras para apoyar el trabajo en casa implica que no alcanzarán sus objetivos de sostenibilidad.

Mientras que el 73% afirma que ahora se tiene en cuenta la sostenibilidad cuando se invierte en impresoras, muchos todavía no son conscientes de que la tecnología de inyección de tinta ofrece una mayor sostenibilidad que el láser, y aunque el 57% reconoce que la reducción de emisiones de CO2 podría conseguirse cambiando el tipo de impresoras en uso, solo el 43% considera soluciones sin calor.

El 73% afirma que la gestión y el control de la flota de impresoras es una parte específica de su política medioambiental y de sostenibilidad, por lo que reclaman mayor información respecto a las soluciones de impresión sostenible.

"Algunos de los resultados de la encuesta ponen de manifiesto la necesidad de informar sobre las ventajas de nuestras impresoras business inkjet sin calor que pueden ayudar a superar los retos de estas empresas: ahorrar tiempo y dinero, reducir el uso de energía y emisión de CO2, así como una menor necesidad de intervención y uso de consumibles que con los equipos láser”, afirma Gareth Jay, de Epson Europe. “Pero estos resultados también ofrecen esperanza y oportunidades. Muchos de los encuestados están estudiando cómo mitigar futuras interrupciones y aumentar la resiliencia. Existe la oportunidad de invertir en nuevas tecnologías de impresión y potenciar las flotas de impresión actuales. Adaptarse para ofrecer un mayor apoyo a la plantilla no debería ser un quebradero de cabeza; puede suponer un aumento significativo de la eficiencia y productividad, y ayudar a las empresas a retomar los objetivos de sostenibilidad".

Más información

El mercado empresarial está en plena transformación. Si quieres conocer cuáles son los dispositivos o servicios que más se adaptan a tus necesidades, puedes visitar la página web de Epson.