La mitad de las empresas de la UE invirtieron en digitalización por la COVID-19

  • Noticias y Actualidad

Gaia 5

La crisis de la COVID-19 aceleró la transformación digital de la economía europea, pero las empresas suspendieron los procesos de digitalización más complejos. Las empresas digitales fueron más capaces de hacer frente a la disrupción desatada por la pandemia que las empresas no digitales.

Según el informe “La digitalización en Europa 2021-2022” del Banco Europeo de Inversiones, cerca de la mitad de las empresas de la Unión Europea invirtieron en digitalización como respuesta a la COVID-19. Las empresas digitales tenían menos probabilidades de experimentar una fuerte disminución en las ventas desde principios de 2020, y utilizaron la crisis con más frecuencia como una oportunidad para acelerar la digitalización.

La pandemia aceleró el ritmo de la transformación digital. En la Unión Europea, el 46% de las empresas informan de que tomaron medidas para ser más digitales, por ejemplo, prestando servicios en línea. Es probable que muchos de los cambios asociados con la digitalización (servicios prestados a distancia, teletrabajo y reuniones en línea) se mantengan.

Sin embargo, en contraste con la transformación digital más general, la adopción de nuevas tecnologías digitales avanzadas se está estancando a medida que las empresas suspenden los procesos de digitalización más complejos durante la crisis. La cuota de empresas de la UE que implementan estas tecnologías, como la impresión 3D, la robótica avanzada o la internet de las cosas, en su negocio se mantuvo más o menos constante de 2020 a 2021, alcanzando el 61% en 2021, en comparación con los aumentos significativos en los años anteriores, con un 63% en 2020 y un 58% en 2019.

"Durante la pandemia, la transformación digital a menudo se convirtió en esencial para la supervivencia de las empresas y aceleró la transformación de la economía europea", afirma el vicepresidente del BEI, Ricardo Mourinho Félix. "Sin embargo, también estamos observando que la crisis obligó a muchas empresas a suspender procesos de digitalización más complejos. A medida que entramos en una ‘nueva normalidad’, será crucial reiniciar estos procesos y acelerar el ritmo de la transformación digital avanzada en la Unión Europea. El Grupo BEI está dispuesto a prestar el apoyo necesario".

Más información

El mercado empresarial está en plena transformación. Si quieres conocer cuáles son los dispositivos o servicios que más se adaptan a tus necesidades, puedes visitar la página web de Epson.