La digitalización de la pyme incrementaría un 7% el PIB en España

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Siete de cada 10 pymes cuentan con web y actividad en redes sociales. Para las pequeñas y medianas empresas que ya cuentan con web es el momento de avanzar incorporando una tienda online, mejorando sus funcionalidades con métodos de pago y envío avanzados, con funcionalidades de marketing online.

9 de cada 10 empresas en España son pymes y el 94% de ellas micropymes. Potenciar su presencia en internet, ahorrar tiempo mediante la digitalización de procesos, mejorar la productividad gracias a la tecnología o gestionar mejor la relación con sus clientes, son algunas de las mejoras de las que se podrían beneficiar las pymes si saben aprovechar la oportunidad que ofrece la tecnología. De hecho, como señala acens, Part of Telefónica Tech, la digitalización de la pyme podría suponer un incremento del PIB en España de hasta un 7%.

Según datos de acens, siete de cada 10 pymes cuentan con web y actividad en redes sociales. El comercio electrónico para la pyme es una oportunidad de crecimiento que puede aprovechar gracias al contexto actual de ayudas y tecnologías accesibles. Para una pyme sin presencia en internet, llevar su negocio al mundo online es sencillo gracias a la variedad de soluciones que ofrece el mercado.

Para las pymes que ya cuentan con web es el momento de avanzar incorporando una tienda online, mejorando sus funcionalidades con métodos de pago y envío avanzados, con funcionalidades de marketing online e integración con Google Shopping para aumentar el tráfico y mejora las ventas. “La clave está en elegir una solución digital fácil que no exija conocimientos técnicos, que mantenga la web siempre accesible desde cualquier dispositivo y en diferentes idiomas, con gestión del dominio y el hosting, que promocione el negocio en los principales buscadores, directorios, mapas o redes sociales, y que incluya al mismo tiempo una tienda online básica para dar el salto al e-commerce”, apunta Mayte López, product manager de Tiendas Online en acens.

Una pyme puede crecer aumentando su producción y para ello es necesario incrementar la productividad. Google Workspace Business y Teams Essential (Microsoft Office) son dos herramientas colaborativas que facilitan el teletrabajo forma ágil y sencilla en la nube, incluyendo email, compartir y editar documentos, videollamadas, almacenamiento y controles de seguridad. También para el caso de pérdida de datos existen soluciones de recuperación de la información como Cloud Backup.

Una pyme también puede crecer mejorando los tiempos de entrega y gestión de clientes. Contar con un CRM es una solución de negocio muy útil. Se pueden reemplazar las hojas de cálculo que almacenan toda la información referida a clientes por soluciones de CRM muy fáciles de usar, con funciones adecuadas a usuarios de pequeñas estructuras. Según S4G Consulting, hacer un buen uso del CRM puede ayudar a las empresas a aumentar hasta un 30% sus leads.

Finalmente, cuando una pyme crece por su fusión o la adquisición de otra empresa, uno de los retos que afronta es la falta de comunicación entre sistemas y la dificultad en el acceso a la información. Migrar su infraestructura a la nube puede ser una solución para facilitar la integración tecnológica de las compañías.

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