Consejos para encarar la transformación digital en las pymes

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Hoy se celebra el Día Europeo de las Pymes, que suponen más de un 99% del tejido empresarial en España, pese a lo cual, van a la zaga en lo que a digitalización se refiere. Para avanzar, es clave que analicen a sus clientes, transformen su cultura de empresa y definan un plan de acción.

La pandemia y las nuevas tecnologías han convertido la digitalización de las empresas en la clave para el éxito de las organizaciones. Sin embargo, según el estudio Adaptación Digital 2022 de IEBS Digital School, solo 1 de cada 4 pequeñas y medianas empresas está a la vanguardia de la digitalización.

“La transformación digital está cada vez más presente en los negocios y está consiguiendo mejoras radicales y disruptivas que convierten esta digitalización en una ventaja competitiva”, explica Oscar Fuente, director y fundador de IEBS. “Sin embargo, nos encontramos en un entorno de cambio constante a velocidades inimaginables que provocan que lo que hoy es una ventaja, mañana sea un requisito indispensable para sobrevivir en el mercado. Por eso, mantenerse actualizado es imprescindible”.

IEBS da las pautas para que las pymes encaren su transformación digital:

--Analizar a los clientes digitales: Muchas organizaciones empiezan su transformación digital centrando su atención en la competencia, pero para obtener ventajas competitivas el foco de atención debería estar en los hábitos digitales de sus clientes, en cómo, cuándo y dónde se informan para tomar una decisión de compra.

--Transformar la cultura de la empresa: Es necesario adoptar una nueva manera de hacer las cosas, nuevos procesos y modelos organizativos, para que los propios trabajadores se comprometan a plantar cara los desafíos de la digitalización.

--Definir un plan de acción: Definir la forma en que se va a trabajar, reclutar a las personas clave que permitirán a las empresas seguir esta línea de trabajo y buscar ayuda externa, como consultar asesores y expertos o concertar reuniones con startups.

--Formación: Para encarar la transformación digital de una empresa es importante conocer el entorno digital. Es necesaria una capacitación digital a través de programas de formación ágiles para que las personas clave tengan los conocimientos básicos y una visión digital. Esta formación debe ser continua y adoptar las novedades que vayan surgiendo.

--Metodologías ágiles: En la digitalización se debe apostar por metodologías ágiles que ayudan a crear organizaciones más líquidas capaces de adaptarse rápido a entornos VANI y que permiten probar distintos métodos, prototipos y productos mínimos viables (PMV), y obtener datos y mejorar los productos y servicios según el feedback de los consumidores.

--El dominio del Big Data: Las empresas se encuentran buscando datos para no quedarse a un lado en la transformación digital. La interpretación de estos datos lleva a saber dónde está la demanda y la oferta. Sin embargo, para que no se produzca una intrusión en los datos de los usuarios es necesario ofrecer un producto con un valor añadido y controlar al máximo la información a la que se tiene acceso.

--La innovación: Es importante encontrar un espíritu innovador en todos los departamentos de la empresa, apostando por nuevas ideas y sin temer al fracaso, pues la innovación más efectiva es la que surge de la cultura de prueba y error en que todo fallo sirve para mejorar.

--La reputación online: Se entiende la reputación online como el reflejo o el prestigio de una persona o una marca en Internet. A diferencia del modelo tradicional en el que la marca puede generar su reputación a través de medios publicitarios, la reputación online no está bajo su control, sino que se va creando a partir del resto de personas que se comunican y aportan sus opiniones.

--Adaptar el contenido: Es necesario adaptar el contenido al formato digital. Las personas ya no quieren leer, sino recibir pequeñas cápsulas de información (preferiblemente en formato audiovisual), que puede ser convertido en contenido viral compartido en las redes sociales.

--Medir resultados: Muy ligada a la fase anterior, es bueno dotar a las empresas de capacidad de almacenar datos (tanto internos como externos) que permitan tomar las mejores decisiones para la organización y así hacerla más competitiva.

Más información

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