7 de cada 10 empresas están más digitalizadas que antes de la pandemia

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La digitalización tiene todavía un amplio recorrido para avanzar dentro de las empresas. Los aspectos que más han cambiado son los relacionados con el teletrabajo, pero no se aprecia mucho cambio en cuanto a la contratación de perfiles digitales, la aplicación de un sistema de control horario a distancia o la formación de empleados.

Antes de la llegada de la pandemia, el 23% de las empresas en España declaraba utilizar servicios cloud para el desempeño de su actividad diaria. En 2021, tal y como apuntan los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el 32% las compañías ya emplean esta herramienta online. No cabe duda, por tanto, que la irrupción de a COVID-19 ha obligado a muchas organizaciones a digitalizar más su actividad, una transformación que ya se percibía como necesaria. Pues bien, InfoJobs ha publicado los datos de una encuesta realizada a responsables de Recursos Humanos que señalan que, tras la pandemia, el 74% de las empresas están más digitalizadas, un porcentaje que, en el caso de las compañías que ofrecen la posibilidad de teletrabajar, asciende al 82%, mientras que entre aquellas las que no lo hacen, cae al 56%.

“La transformación digital es un reto y una oportunidad para el futuro del empleo”, señala Mónica Pérez, directora de Comunicación y Estudios de InfoJobs. “En el ámbito laboral, por ejemplo, la digitalización ayuda a cerrar los procesos de contratación un 40% más rápido, lo que genera un ahorro en las contribuciones de desempleo y más recaudación por el IRPF”.

Si atendemos a los resultados por sector de ocupación de la empresa, el 77% de las compañías del cuaternario y quinario declaran haber mejorado en este aspecto a lo largo de estos últimos dos años. En el caso de las organizaciones del sector terciario, el dato es del 72%; y en las del primario y secundario, del 73%. Por tamaño de la empresa, existe una clara brecha entre las empresas medianas o grandes, el 86% de las cuales se ‘sienten’ más digitales, y las microempresas, con hasta el 36% que dicen no haber mejorado en este sentido.

En cualquier caso, a pesar de la mejora que ha experimentado la digitalización tras la pandemia, los resultados demuestran que ésta tiene todavía un amplio recorrido para avanzar dentro de las empresas. Así, los aspectos que más han cambiado son los relacionados con el teletrabajo: las herramientas para trabajar en remoto (5,5 puntos sobre 10) y los canales de comunicación diaria a distancia (4,8 puntos sobre 10). Sin embargo, no se aprecia mucho cambio en cuanto a la contratación de perfiles digitales como expertos en ciberseguridad o informáticos (3,4), la aplicación de un sistema de control horario a distancia (3,6) o la formación de empleados en temas digitales como pueden ser el Big Data o la ciberseguridad (3,8).

Finalmente, hay una notoria expectativa de que los Fondos Europeos tendrán un efecto positivo en la digitalización de las empresas españolas. En este sentido, los aspectos en los que se espera un mayor impacto son la digitalización de las gestiones con la Administración pública (6,6 puntos sobre 10), la extensión de la conectividad digital para conseguir una conexión a internet eficiente (6,5) y la concienciación sobre la importancia de la ciberseguridad (6,5). Por otra parte, se considera que tendrán menor impacto en el apoyo a la movilidad, con la mejora de las flotas y vehículos industriales (5,5).