Tres estrategias para dirigir en entornos de trabajo híbridos

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Los entornos de trabajo híbrido exigen nuevas habilidades para gestionar los equipos. Gartner recomienda a las organizaciones que preparen a sus gestores para liderar a su personal en este nuevo escenario, y hace tres recomendaciones: equipar a los equipos con recursos para ser resilientes, crear políticas centradas en las personas y establecer métricas de rendimiento.

Hay una nueva cuestión que las empresas deben tener mente: preparar a los gestores para liderar a sus equipos en un entorno híbrido. Según una encuesta de Gartner en la que han participado 75 líderes de recursos humanos, el 84% de los encuestados reconocieron que estos tenían desarrollar sus habilidades sociales e impulsar una nueva forma de gestión. Solo así, según la firma de análisis, podrán llegar a un desempeño sostenible, tanto a nivel individual como colectivo, contribuyendo positivamente al rendimiento del equipo.

Su investigación encontró que los empleados cuyos gerentes impulsan ese desempeño sostenibleson un 17% más productivos y 1,7 veces más propensos a permanecer en su organización que otros trabajadores. En lo que respecta al rendimiento individual de los gestores, aumenta un 45%.

Para conseguirlo, la consultora propone tres tácticas:

Equipar equipos para ser resilientes
El trabajo híbrido implica que los equipos estén más dispersos geográficamente. Para ayudar a los gestiores a fomentar la resiliencia y la colaboración entre sus equipos, las organizaciones deben invertir en herramientas y tecnologías que faciliten la colaboración intencional.

Para potenciar la cooperación, las empresas deben capacitar a los empleados para que desarrollen nuevos hábitos, que sean útiles, facilitando un acceso equitativo a múltiples opciones en el lugar de trabajo y estableciendo normas para trabajar en un modelo virtual. Estos recursos deben ser flexibles, en función de las circunstancias.

Además, los resultados que consiga el equipo deben ser visibles y los objetivos de rendimiento deben realinearse con los comerciales.

Invertir en políticas centradas en las personas
Para apoyar a los empleados, los líderes de recursos humanos deben ayudar a los gestiores a desarrollar las habilidades que necesitan para mantener conversaciones difíciles que fomentan la cohesión del equipo, la inclusión y la seguridad psicológica. .

Las organizaciones no deben pasar por alto el bienestar de sus gestores. Según los responsables de RR.HH., un 68% de los jefes están abrumados, pero solo el 14% de las organizaciones ha redefinido el rol de gestor para reducir sus responsabilidades.

Medir el desempeño
Con la llegada, una de cada cuatro organizaciones informaron haber invertido en nueva tecnología para monitorizar pasivamente a sus empleados en 2020.

Para crear una fuerza laboral de alto rendimiento, las organizaciones deben fomentar una cultura en la que los empleados se sientan vistos, no vigilados. Específicamente, para implementar las prácticas de monitoreo de los empleados de manera efectiva, los líderes de recursos humanos deben establecer un objetivo claro, definir métricas para medir la calidad y el impacto del trabajo de los empleados y explicar el propósito detrás del seguimiento, explicando cómo beneficia al empleado.

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