Motivos para adoptar una estrategia de transformación digital

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HPE y SAP transformación digital

Cualquier inversión en tecnología hay que verla como una rentabilidad futura a medio y largo plazo, por lo que siempre va a merecer la pena dar el paso hacia la digitalización. De hecho, la digitalización ha supuesto entre un 10 y un 15% de incremento en la facturación de las empresas que se suman a este proceso de transformación.

La transformación digital es un área de desarrollo clave para las empresas. No es algo nuevo, pero la pandemia ha impulsado la digitalización de las compañías españolas en 2021 con muy buenos resultados, ya que ha supuesto un incremento de su facturación de entre un 10 y un 15%, tal y como apunta Vodafone Business.

El Gobierno ha lanzado el programa denominado Kit Digital, con una dotación de 3.067 millones de euros para continuar impulsando este proceso de digitalización en las empresas. En este sentido, Keepler Data Tech señala las principales razones que deberían llevar a las compañías a la adopción de una estrategia de transformación digital:

- Ahorro de costes y tiempo. La digitalización de procesos y su automatización favorece sinergias positivas entre personas y máquinas. El resultado es reducir la dedicación humana a tareas repetitivas y dedicar este tiempo a tareas más creativas, en las que el ser humano aporta su verdadero valor. Por eso, la automatización de tareas será una fuerza motriz fundamental para la empresa digital moderna. Unido a esto, la adopción de entornos de desarrollo en un modelo de pago por uso es una de las claves para reducir costes de infraestructura y operación. En este punto, la nube pública juega un papel muy importante facilitando soluciones que permiten ser más eficientes en los recursos utilizados.

- Mejora del gobierno de la información. El dato es un activo cada vez más relevante en las empresas. El uso de nuevas tecnologías de una manera adecuada, guiada y en el marco de unas buenas prácticas de Data Management, permite tener mayor trazabilidad de la vida del dato, lo cual implica mayor conocimiento y/o control y, en consecuencia, menor riesgo de incidencias, brechas de información y una mayor eficiencia.

- Análisis del rendimiento. El uso de sistemas de gestión basados en soluciones tecnológicas permite gestionar equipos de forma más eficiente, y centrarse en resultados, con KPIs que miden el rendimiento de forma objetiva. Por ejemplo, en entornos industriales, el análisis de los datos mejora la operatividad de la infraestructura. Aumentar la capacidad analítica y el conocimiento del rendimiento en tiempo real, permite mejorar los procesos, tomar decisiones más acertadas y operar en escenarios cambiantes con eficiencia.

- Incremento de ventas. Durante estos últimos años, se han creado nuevos canales de interacción con el cliente, lo que ha derivado en el aumento de posibilidades de vender. La tecnología permite crear sistemas de identidad 360 de cliente que recogen todas esas interacciones por diversos canales, pudiendo segmentar mejor campañas y mejorando el ratio de conversión. Gracias a la digitalización, el 50,4% de las empresas aumentó sus ventas online durante la pandemia.

- Reducción de riesgos. En entornos industriales, la robotización es una tecnología emergente que permite reducir tiempos de producción, fallos humanos, e incluso evita poner en peligro a los trabajadores.

- Nuevos modelos de trabajo. Con el teletrabajo o trabajo híbrido ya bastante asentados, se hace necesario disponer de las mismas herramientas o equivalentes para replicar todo lo que hacemos en la oficina: comunicarnos en tiempo real, fijar reuniones o simplemente trabajar de forma conjunta en un documento. Aquellas compañías que han optimizado sus herramientas, para que sean versátiles ante cualquier modelo de trabajo, cuentan con una clara ventaja.

- Mejorar la experiencia del cliente. La experiencia del cliente es una de las prioridades en cualquier modelo de negocio de cliente final. Las soluciones de Big Data e Inteligencia Artificial permiten entender mejor cada vez las características e intereses de los usuarios, e incluso predecir su comportamiento. La atención al cliente también se ve mejorada, permitiendo atender 24/7 sin necesidad de tener agentes de forma permanente gracias a la inteligencia artificial. En este sentido, Gartner apunta que este año el 70% de las interacciones de los clientes conllevará tecnologías emergentes, como mensajería instantánea o chatbots.

- Desarrollar nuevos modelos de negocio. La transformación digital de los últimos años ha permitido generar nuevas capacidades tecnológicas, definiendo e implementando nuevos modelos de negocio y haciendo de la innovación otro punto clave.

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