9 de cada 10 directores de RRHH permitirán a los empleados seguir teletrabajando

  • Noticias y Actualidad

El 62% de los directivos planea continuar con todas las medidas de seguridad que han puesto en marcha después de que la vacuna del COVID-19 sea ampliamente adoptada. Ante el repunte de infecciones en numerosas regiones geográficas, el 46% de las organizaciones ha cerrado oficinas que habían sido reabiertas.

Una encuesta de Gartner realizada a 130 responsables de Recursos Humanos revela que el 90% planea permitir que los empleados trabajen remotamente al menos una parte del tiempo, incluso después de que la vacuna COVID-19 sea ampliamente adoptada. El 65% de los encuestados informó que su organización seguirá ofreciendo a los empleados flexibilidad cuando trabajen.

Los directivos de RRHH predicen que alrededor del 50% de la fuerza laboral querrá regresar al lugar de trabajo, al menos a tiempo parcial, una vez que una vacuna esté ampliamente disponible. El 62% informó que planean continuar con todas las medidas de seguridad que han puesto en marcha una vez que se disponga ampliamente de la vacuna. Casi un tercio de los encuestados señaló que ya no requeriría máscaras en el lugar de trabajo ni exigiría distanciamiento social en zonas de alto tráfico.

"En este momento, las organizaciones están considerando políticas diferentes para los empleados que reciben la vacuna y los que no lo hacen", apunta Elisabeth Joyce, vicepresidenta de asesoramiento en la práctica de RRHH de Gartner. "Lo más importante es que los líderes de RRHH están tomando estas decisiones con la expectativa de que pueden necesitar un curso correcto a medida que aprendemos más".

Varias regiones geográficas están experimentando actualmente un resurgimiento de la pandemia, que requiere que los empleadores tomen medidas para mantener la salud y la seguridad de su fuerza de trabajo. Entre los líderes de RRHH encuestados, el 46% dijo que su organización ya ha cerrado oficinas que habían sido reabiertas.

Cuando se disponga ampliamente de una vacuna, el 60% de los directivos de RRHH afirma que alentarán a los empleados a vacunarse, pero no será necesario.

"Aunque hay preocupaciones en torno a la vacuna COVID-19, incluida la privacidad y la seguridad de los datos, en última instancia, hay muchos factores involucrados en la toma de decisiones en torno a la estrategia de vacunación de una organización, incluidas las regulaciones del gobierno local", señala Joyce. "Por lo tanto, es fundamental que los líderes de RRHH trabajen en estrecha colaboración con sus socios legales y de cumplimiento".

Más información 

Los procesos de transformación digital en los que están inmersos la mayoría de las empresas está afectando a la fuerza laboral, que está viendo cómo su puesto de trabajo se está transformando para hacerse cada vez más digital. Si quieres saber cómo está evolucionando el puesto de trabajo y de qué manera Servicenow ayuda a ganar en productividad, sólo tienes que consultar este enlace.