Evolución del puesto de trabajo: del teletrabajo al smart working
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La era post-COVID-19 pasa por fomentar el smart working para evitar que los trabajadores pasen horas improductivas en la oficina. Es una fórmula que apuesta por los resultados obtenidos y no por detalles, como el lugar desde donde se realiza el trabajo, por lo que es clave dotar al trabajador de todos los recursos necesarios para llevarlo a cabo.
La alerta sanitaria por el COVID-19 está pasando factura a la sociedad en todos los ámbitos. En el tejido empresarial, el coronavirus va a marcar un antes y un después en muchos sectores que han podido comprobar cómo se han puesto en marcha con éxito modelos flexibles de trabajo para poder mantener la actividad de las organizaciones. Como señala Miguel Moraleda, CEO de Nexo Professional Community, “esta crisis sanitaria ha permitido a los más escépticos comprobar como el teletrabajo funciona y ha venido para quedarse. No es necesario pasar horas improductivas en la oficina si se pueden cumplir con los objetivos trabajando desde casa”.
Dentro de todas las nuevas tendencias que surgen en el entorno laboral y profesional, destaca el smart working, una nueva manera de gestionar a las personas que lleva el teletrabajo un paso más allá, optimizando tanto el rendimiento de los trabajadores implicados en él como la consecución de los objetivos empresariales.
El smart working se centra en proporcionar al trabajador de otros recursos necesarios para que pueda realizar sus tareas de la mejor forma posible, de forma que no se centra en el tiempo trabajado, sino en los resultados obtenidos. La flexibilidad espacial del teletrabajo es algo que también incluye el smart working. Ofrecer al trabajador la oportunidad de elegir los lugares en donde llevar a cabo sus tareas es una fórmula para optimizar los resultados. Además, a través de las nuevas tecnologías, el smart working proporciona al trabajador todos los recursos necesarios para llevar a cabo su trabajo de la mejor forma posible. En este sentido, el trabajo colaborativo es imprescindible.
Por tanto, el smart working es una manera de hacer teletrabajo de forma más eficaz y eficiente, teniendo como máxima la idea de que lo que importa realmente son los resultados. De hecho, son estos los que van a proporcionar beneficios a la empresa contratante. “Aparte debemos tener en cuenta todas las ventajas que ofrece para el trabajador supone una mejorar en la conciliación, menor estrés, más flexibilidad de horarios, mayor productividad y una reducción de gastos al evitar desplazamientos. Para la empresa, esta fórmula representa reducir costes, contar con mejores candidatos, menor absentismo laboral, retención, atracción y fidelización del talento, etc.” asegura Miguel Moraleda.
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Los procesos de transformación digital en los que están inmersos la mayoría de las empresas está afectando a la fuerza laboral, que está viendo cómo su puesto de trabajo se está transformando para hacerse cada vez más digital. Si quieres saber cómo está evolucionando el puesto de trabajo y de qué manera Servicenow ayuda a ganar en productividad, sólo tienes que consultar este enlace.