1 de cada 4 CIOs es el único encargado de digitalizar los flujos de trabajo

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Aunque los directores de innovación de la región EMEA afirman que la digitalización está incrementando la efectividad de unidades de negocio clave, las carencias de sus empresas suponen un lastre. Para ServiceNow es importante que aborden los desafíos de la colaboración transversal e integren las TI en todas las unidades de negocio.

Si bien la digitalización de los flujos de trabajo está mejorando los resultados empresariales, las organizaciones no siempre son capaces de aprovechar todo el potencial de esta trasformación. Así lo indica un estudio de ServiceNow, que desvela que los directores de innovación (CIO) de la región EMEA afirman que la digitalización está incrementando la efectividad de las unidades de atención al cliente, recursos humanos, finanzas, TI y el departamento jurídico. Aun así, una gran proporción de ellos afronta dificultades a la hora de dar continuidad a estos resultados satisfactorios.

La encuesta, realizada por Oxford Economics a más de 500 CIOs a escala mundial —45 en España—, revela que el 66% de ellos han automatizado al menos el 50% de los procesos y flujos de trabajo en sus empresas, cifra que en España se sitúa en el 67%. Para 2022, el 96% de los CIO a nivel mundial y el 100% en nuestro país afirma que habrá digitalizado al menos la mitad de los flujos de su empresa.

No obstante, el estudio desvela que los CIOs están experimentando dificultades a la hora de lograr todo el potencial de la digitalización debido a las carencias de sus empresas, que suponen un lastre para la estrategia de digitalización. En este sentido, hay cinco elementos clave para que los CIO puedan avanzar en la digitalización:

--Colaborar con el resto de directivos. El 21% de los CIOs afirma que ellos son los únicos responsables de la digitalización de los flujos de trabajo. En España este dato es aún más elevado, ya que el 24% afirma ser el único encargado de estos procesos de digitalización en su empresa.

--Colaborar con socios externos: Aunque el 51% de los CIO sostiene que su colaboración con socios externos es efectiva en líneas generales, solo el 17% de ellos afirma que son altamente efectivos a la hora de trabajar con socios externos en proyectos de digitalización. España se sitúa a la cabeza de los países europeos en términos de relaciones eficientes de colaboración con partners, ya que el porcentaje de CIOs satisfecho en este ámbito crece hasta el 22%.

--Alinear los objetivos de digitalización con los de la empresa. Solo el 18% de los CIOs a nivel mundial (20% en España) expresa que son altamente efectivos en términos de establecimiento de objetivos empresariales que apliquen a todas las áreas del negocio.

--Integrar las TI en una organización. Pocos CIO han obtenido resultados sobresalientes a la hora de integrar las TI en la empresa: solo el 15% afirma que su empresa es altamente efectiva en la estructuración de equipos especializados en los distintos departamentos para implementar la transformación digital, porcentaje que en España se eleva al 22% de los directores de innovación entrevistados.

--Supervisar los resultados y ajustar la estrategia. Solo el 18% de los CIO tanto a nivel mundial como en España cree que es altamente efectivo a la hora de evaluar el progreso y presentar los resultados a la alta dirección.

Chris Pope, vicepresidente de Innovación en ServiceNow, afirma que “para que una estrategia de digitalización tenga repercusiones reales, los CIO deben tratar los aspectos relativos a las personas y los procesos de la empresa. Al abordar los desafíos de la colaboración transversal, integrar las TI en todas las unidades de negocio y garantizar la plena alineación de los objetivos empresariales con los de TI, los CIO acelerarán la obtención de beneficios, incluida la innovación y la mejora del desempeño tanto en términos financieros como de los trabajadores”.

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