El 69% del trabajo rutinario realizado por directivos estará automatizado en 2024

  • Noticias y Actualidad

La inteligencia artificial y las tecnologías emergentes cambiarán el papel del gerente y permitirán a los empleados extender su grado de responsabilidad e influencia, sin asumir tareas administrativas. La IA y otras tecnologías también están haciendo que el trabajo sea más accesible para los empleados con discapacidades.

La inteligencia artificial (IA) y las tecnologías emergentes, como los asistentes personales virtuales y los chatbots, están avanzando rápidamente en el lugar de trabajo. Para 2024, Gartner predice que estas tecnologías reemplazarán casi el 69% de las cargas de trabajo del director.

"El papel de gerente experimentará una revisión completa en los próximos cuatro años", explica Helen Poitevin, vicepresidenta de investigación de Gartner. “Actualmente, los directivos a menudo necesitan pasar tiempo rellenando formularios, actualizando información y aprobando flujos de trabajo. Al utilizar la inteligencia artificial para automatizar estas tareas, pueden dedicar menos tiempo a la gestión de transacciones y pueden invertir más tiempo en el aprendizaje, la gestión del rendimiento y el establecimiento de objetivos".

Los líderes centrados en la innovación y la IA ahora son responsables de mejorar la experiencia de los trabajadores, desarrollar sus habilidades y desarrollar la competencia organizacional en el uso responsable de la IA. "Los líderes deberán respaldar una transición gradual hacia una mayor automatización de las tareas de administración a medida que esta funcionalidad esté cada vez más disponible en más aplicaciones empresariales", apunta Poitevin.

Por otra parte, Gartner señala que casi el 75% de los responsables de contratación informaron que la escasez de talento tendrá un efecto importante en sus organizaciones. Las empresas han experimentado una escasez crítica de talento durante varios años. Las organizaciones deben considerar a las personas con discapacidad, un grupo sin explotar de talento crítico. Hoy, la IA y otras tecnologías emergentes están haciendo que el trabajo sea más accesible para los empleados con discapacidades. Gartner prevé que, para 2023, el número de personas con discapacidad empleadas se triplicará, debido a que la IA y las tecnologías emergentes reducen las barreras de acceso.

Más información 

Los procesos de transformación digital en los que están inmersos la mayoría de las empresas está afectando a la fuerza laboral, que está viendo cómo su puesto de trabajo se está transformando para hacerse cada vez más digital. Si quieres saber cómo está evolucionando el puesto de trabajo y de qué manera Citrix ayuda a ganar en productividad, sólo tienes que consultar este enlace.