El trabajo remoto es clave para ganar la batalla por el talento

  • Noticias y Actualidad

Según un estudio de Citrix y Cebr, el 69% de las personas que están desempleadas aseguran que se animarían a comenzar a trabajar si se les da la oportunidad de trabajar de manera flexible. El 65% de los empleados que trabajan a tiempo parcial estarían inclinados a trabajar más horas si pudieran trabajar de forma remota.

La brecha entre empleos y trabajadores calificados continúa creciendo, y está matando la productividad y el crecimiento en empresas grandes y pequeñas. Pero hay una manera de reducirlo. Según un el estudio “Los posibles impactos económicos de una cultura laboral flexible”, realizado por el Centro de Investigación Económica y Empresarial (Cebr) con el apoyo de Citrix Systems, las empresas que aprovechan la tecnología para permitir modelos de trabajo flexibles no solo pueden atraer talento, sino también aumentar el compromiso y la productividad de los empleados.

"La batalla por el talento es feroz y está obstaculizando el crecimiento empresarial y la innovación en todo el mundo", afirma Tim Minahan, vicepresidente ejecutivo de Estrategia y director ejecutivo de Marketing de Citrix. "Esta investigación respalda la idea de que, cuando se utiliza correctamente, la tecnología que permite modelos de trabajo remotos puede empoderar a las empresas para atraer talento de grupos nuevos sin explotar y aprovechar sus habilidades para desbloquear la innovación, involucrar a los clientes y hacer avanzar su negocio".

A través de una encuesta online realizada a más de 2.500 trabajadores del conocimiento, el estudio de Cebr descubrió que al ofrecer opciones de trabajo virtuales / remotas y proporcionar las herramientas para habilitarlas, las empresas pueden competir mejor en la batalla por el talento, atrayendo a personas desempleadas y económicamente inactivas. Según la encuesta, el 69% de este colectivo asegura que se animaría a trabajar si se le da la oportunidad de trabajar de manera flexible.

Además, las compañías que ofrecen opciones de trabajo flexibles / remotas pueden atraer a los empleados contratados y a tiempo parcial para que realicen más trabajo. Según la encuesta, el 65% de los encuestados que trabajan a tiempo parcial dijeron que estarían dispuestos a trabajar más horas si pudieran trabajar de forma remota.

Si se les brinda la oportunidad, el 95% de los trabajadores que actualmente están empleados dicen que trabajarían desde casa 2,4 días por semana de media, y entre el 60 y el 70% de los encuestados lo harían desde otros lugares, incluidas cafeterías locales y espacios de trabajo compartidos, al menos un día por semana. Según Cebr, esto reduciría el tiempo que los empleados pasan yendo y viniendo del trabajo en 5.800 millones de horas al año y supondría un ahorro de 44.400 millones de dólares en gastos de viajes.

Los encuestados aseguran que también los haría más productivos. El 93% de los trabajadores dijeron que el trabajo virtual / remoto les permitiría administrar su tiempo de manera más efectiva y dedicar horas adicionales a las tareas laborales; y el 68% de los empleados a tiempo parcial indicaron que les permitiría realizar más trabajo, ya que pasarían menos tiempo viajando. "El trabajo remoto se ha anunciado durante mucho tiempo como un truco clave para la productividad, y ahora hay pruebas de que los trabajadores con acuerdos flexibles probablemente hagan más cosas", dijo Minahan.

Los beneficios del trabajo remoto son claros, y para cosecharlos, las compañías necesitan replantearse lo que significa "lugar de trabajo". "El futuro del trabajo es dinámico y descentralizado", apunta Donmel Kimmel, vicepresidenta ejecutiva y directora de personal de Citrix. "Y las empresas que crean entornos digitales flexibles en los que los empleados pueden acceder a las herramientas y la información que necesitan para rendir al máximo, desde cualquier lugar en cualquier momento, pueden alcanzarlo hoy".

Más información 

Los procesos de transformación digital en los que están inmersos la mayoría de las empresas está afectando a la fuerza laboral, que está viendo cómo su puesto de trabajo se está transformando para hacerse cada vez más digital. Si quieres saber cómo está evolucionando el puesto de trabajo y de qué manera Citrix ayuda a ganar en productividad, sólo tienes que consultar este enlace.