El trabajo moderno es trabajo móvil, y es preciso asegurarlo

  • Noticias y Actualidad

El 80% de los líderes empresariales cree que los dispositivos móviles son esenciales para que los empleados hagan su trabajo. La implementación de controles de seguridad robustos en estos dispositivos debería ser una prioridad para cualquier organización, y las soluciones EMM ofrecen un punto de partida para asegurar los endpoints móviles.

La fuerza laboral contemporánea se apoya en dispositivos móviles para su productividad diaria. En una encuesta realizada a líderes empresariales de alto nivel, Oxford Economics encontró que el 80% cree que los dispositivos móviles son esenciales para que los empleados hagan su trabajo. El 75% afirma que los dispositivos móviles son un componente crítico para su flujo de trabajo, y aproximadamente dos tercios esperan que los empleados estén disponibles de forma remota en sus dispositivos móviles.

La ubicuidad de la computación móvil es evidente entre los ejecutivos senior, que a menudo llevan a cabo una parte significativa de sus actividades de negocio en un dispositivo móvil. Dado que los correos electrónicos que contienen información confidencial se abren rutinariamente por primera vez en un dispositivo móvil, la implementación de controles de seguridad robustos en estos dispositivos debería ser una prioridad para cualquier organización. Sin embargo, con demasiada frecuencia, la seguridad móvil es menos prioritaria que las implementaciones de seguridad de red y endpoint más tradicionales.

Sería una exageración sugerir que los dispositivos móviles han reemplazado a la computación de sobremesa, pero está claro que las capacidades aumentadas que ofrecen los dispositivos modernos solo aumentarán en importancia en los próximos años. Sin embargo, existe poca uniformidad entre las organizaciones en cuanto a la forma en que los dispositivos móviles se integran en los procesos de negocios: se estima que la mayoría (72%) permite o planea permitir algún tipo de modelo "traiga su propio dispositivo" (BYOD) para su negocio. La gran cantidad de dispositivos y sistemas operativos en los ecosistemas empresariales puede hacer que la tarea de mantener seguros los dispositivos móviles sea extremadamente complicada.

Según Frost & Sullivan, las soluciones de gestión de movilidad empresarial (EMM) ofrecen un punto de partida para asegurar los puntos finales móviles en un entorno móvil emitido por la empresa; sin embargo, a medida que el panorama de amenazas móviles evoluciona y los hackers más sofisticados se dirigen a los usuarios móviles, estos sistemas de gestión no son suficientes para las necesidades empresariales actuales.

La funcionalidad principal de una plataforma EMM incluye: asegurar que se cumplan los estándares de política y configuración; seguimiento de la ubicación y actividad del dispositivo; actualización del sistema operativo y las aplicaciones del dispositivo; y resolución remota de problemas técnicos.

Estas funciones, aunque importantes, no son un sustituto de una solución de seguridad móvil. EMM es una herramienta efectiva de administración y cumplimiento de políticas, pero las organizaciones deben hacer más que instalar una solución de EMM para abordar los problemas de seguridad móvil. Al comprender el panorama actual de amenazas móviles y rastrear la evolución de las soluciones de seguridad móvil, las organizaciones pueden avanzar hacia un modelo holístico de defensa móvil contra amenazas.

Más información 

Los procesos de transformación digital en los que están inmersos la mayoría de las empresas está afectando a la fuerza laboral, que está viendo cómo su puesto de trabajo se está transformando para hacerse cada vez más digital. Si quieres saber cómo está evolucionando el puesto de trabajo y de qué manera Citrix ayuda a ganar en productividad, sólo tienes que consultar este enlace.