Cómo impactará la automatización en el futuro del trabajo

  • Noticias y Actualidad

Las compañías deben examinar cómo administran su cartera de automatización, preparan y perfeccionan sus habilidades de liderazgo, maximizan el valor de los empleados, crean cociente robótico (RQ) y pueden crear una empresa de aprendizaje para prepararse para el futuro del trabajo.

El impacto de la automatización en el futuro del trabajo será amplio, pero estos cambios pueden poner a los líderes desprevenidos en dificultades o poner a las empresas en peligro. Según Forrester, la automatización inteligente –las herramientas que incluyen inteligencia artificial y robótica– es la siguiente fuerza multiplicadora que determinará cómo los consumidores y los trabajadores realizan las tareas diarias. La automatización tendrá implicaciones en cuatro áreas principales relacionadas con el futuro del trabajo:

-- Impacto en los puestos de trabajo. Los trabajadores con contacto humano, los trabajadores con dominios cruzados, los maestros y los empleos de élite digital crecerán. Los trabajadores con conocimiento de un solo dominio, los trabajadores físicos, los trabajadores con funciones específicas, los trabajadores basados en la ubicación, los coordinadores y los trabajos en cubículos se reducirán. Según Forrester, eso se traducirá en pérdidas de empleos: un 29% para 2030, con solo un 13% de creación de empleos para compensar.

-- Impacto sobre la oportunidad y la disparidad económicas. La automatización exacerbará la disparidad de ingresos, a medida que los dividendos reviertan en líderes con conocimientos digitales, afectando negativamente a los trabajadores no digitales que no pueden desarrollarse lo suficientemente rápido.

-- Impacto en los mercados globales. La externalización y la evolución de las cadenas de suministro han favorecido a las economías de bajos ingresos capaces de adaptar el nivel de habilidades y la capacidad a las necesidades globales. La automatización interrumpe la deslocalización y aplica una presión adicional en las economías para crear una demanda interna que sea capaz de contrarrestar el cambio de la demanda global.

-- Impacto en cómo se realiza el trabajo. El trabajo dependerá de una relación simbiótica entre el hombre y la máquina. Esta no es una estructura en la que el hombre dirige y la máquina ejecuta; en su lugar, las tareas de liderazgo, decisión y ejecución se repartirán entre los robots y los seres humanos que proporcionen el mejor resultado deseado.

Más información 

Los procesos de transformación digital en los que están inmersos la mayoría de las empresas está afectando a la fuerza laboral, que está viendo cómo su puesto de trabajo se está transformando para hacerse cada vez más digital. Si quieres saber cómo está evolucionando el puesto de trabajo y de qué manera Citrix ayuda a ganar en productividad, sólo tienes que consultar este enlace.