¿Cómo está cambiando la oficina actual y hacia dónde se dirige?

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En el futuro, habrá más espacios sociales diseñados para fomentar la interacción entre empleados y las líneas entre lo virtual y lo físico comenzarán a fusionarse. Veremos además el crecimiento de la oficina inteligente, donde sensores de IoT proporcionan datos a sistemas que optimizarán la forma en que se utilizan los recursos de la oficina.

La oficina está evolucionando constantemente. Los cubículos de los años 80 han dado paso a espacios más informales y de planta abierta, y la máquina de escribir ha dado paso a dispositivos electrónicos como ordenadores personales, smartphones y tablets. Pero la oficina del futuro es algo más que el espacio físico y la tecnología dentro de él. Abarca toda la transformación del lugar de trabajo, desde cambios en la forma en que los empleados trabajan con innovaciones como IA e IoT, hasta nuevas prácticas de gestión.

La oficina del futuro mostrará las nuevas tendencias de trabajo ágil, e incorporará más tecnología en los muebles y las paredes, incluidas pantallas y pizarras digitales que se conectarán a los dispositivos de los trabajadores cuando sea necesario, así como puertos de carga inalámbricos. Además, veremos el crecimiento de la oficina inteligente, donde los sensores integrados de IoT proporcionan datos a sistemas automatizados que optimizan la forma en que se utilizan los recursos de la oficina, como la calefacción o la iluminación.

Por otra parte, en el futuro, habrá más espacios sociales diseñados específicamente para fomentar la interacción entre los empleados. Las compañías también buscarán más formas de reunir a los trabajadores remotos con sus colegas de oficina, ofreciendo a los empleados opciones de comunicación, información y herramientas de productividad dondequiera que estén.

También se esperan más desarrollos en la informática de oficina, con más poder de procesamiento integrado en el entorno de la oficina y más servicios que dependen de la voz y el reconocimiento facial. Asimismo, veremos trabajadores en cada industria utilizando más sistemas cognitivos o inteligentes, obteniendo información relevante de los datos de la empresa y aprendiendo lo que necesitamos y queremos para realizar el trabajo.

Por otra parte, es probable que las líneas entre lo virtual y lo físico comiencen a fusionarse en el lugar de trabajo. Las tecnologías de realidad virtual (RV) y realidad aumentada (RA) ya están cambiando la forma en que se llevan a cabo la visualización, el marketing, la capacitación, el diseño y otras funciones. Un estudio estima que para 2020, la realidad virtual reducirá los costes a la mitad en términos de capacitación corporativa, y el 15% de todos los técnicos usarán la tecnología de realidad aumentada de alguna forma.

Finalmente, los servicios basados en la nube eliminan las restricciones que vinculan la información a una ubicación o dispositivo específico. La información ahora fluye de un dispositivo a otro y de un lugar a otro, limitada únicamente por los derechos de acceso y las disposiciones de seguridad. Habrá más herramientas de Business Intelligence y asistentes personales inteligentes que no sólo encuentren datos cuando los solicitamos, sino que adoptan un enfoque más proactivo e impulsan información relevante que puede ayudar a las organizaciones. Mientras tanto, los servicios de colaboración y las aplicaciones cambiarán la forma en que trabajamos, de modo que los flujos de trabajo se realicen sin problemas, ya sea en la oficina, trabajando desde casa o en desplazamientos.

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Los procesos de transformación digital en los que están inmersos la mayoría de las empresas está afectando a la fuerza laboral, que está viendo cómo su puesto de trabajo se está transformando para hacerse cada vez más digital. Si quieres saber cómo está evolucionando el puesto de trabajo y de qué manera Citrix ayuda a ganar en productividad, sólo tienes que consultar este enlace.