Tecnologías que se impondrán en el puesto de trabajo digital

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Gartner ha publicado un informe que clasifica las tecnologías que conseguirán una gran adopción en el ámbito del puesto de trabajo digital a medio plazo. A la cabeza, como no podía ser de otra manera, las soluciones de reconocimiento de voz incluidas en los asistentes digitales.

Esta nueva investigación de Gartner clasifica una serie de tecnologías hoy emergentes en el área del espacio de trabajo digital o digital workplace, y describe cómo operarán y los niveles de madurez, adopción y aplicación comercial que alcanzarán.

Según la consultora, el reconocimiento de voz alcanzará la Meseta de la Productividad (término que acuña para hablar de una tecnología que es estable y sus beneficios están ampliamente demostrados y aceptados) en los próximos dos años.

Los chatbots y asistentes virtuales (VAs) serán el instrumento que aporte el valor añadido que necesitan las tecnologías de reconocimiento de voz para consolidarse. Éstos emplean la inteligencia artificial y el machine learning para ayudar a los empleados o llevar a cabo tareas automáticas, escuchan y observan comportamientos, construyen y mantienen modelos de datos, y realizan predicciones y recomiendan acciones.

Se espera que su número aumente en los próximos años. Hoy, menos del 4% de las empresas han desplegado interfaces conversacionales, pero un 38% tienen planes para implementar o experimentar de forma activa con esta tecnología, según la encuesta el CIO Survey de 2018 de Gartner.

En el mismo marco de tiempo se producirá un aumento de la adopción de la analítica aumentada y la analítica personal, que serán más accesibles para los empleados y convertirán los ciudadanos en científicos de datos, capaces de hacer análisis sin un alto grado de especialización.

Con la tecnologías de machine learning, la analítica aumentada está transformando la forma en la que los datos se desarrollan, consumen y comparten, y Gartner predice que en 2020, debido a que gran parte de las tareas que se lleven a cabo con esta disciplina estarán automatizadas, los ciudadanos científico de datos sobrepasarán a los científicos de datos en términos de cantidad de análisis avanzados producidos.

En 2020 también estarán enraizados en la sociedad los análisis de datos relevantes para los usuarios, es decir, la analítica personal, procedente de asistentes privados virtuales (VPAs, en sus siglas inglesas), que generarán perspectivas e insights de una gran variedad de datos no estructurados como fotos, interacciones sociales, compras, preferencias o indicadores de salud.

Las plataformas de aprendizaje adaptativo ajustan la forma en la que se presenta el contenido instructivo a los usuarios en función de sus respuestas o preferencias, y se utilizan para mejorar la destreza digital de la fuerza de trabajo. Esta tecnología va camino también de alcanzar el punto idóneo de estabilidad, madurez y adopción.

Más información 

Los procesos de transformación digital en los que están inmersos la mayoría de las empresas está afectando a la fuerza laboral, que está viendo cómo su puesto de trabajo se está transformando para hacerse cada vez más digital. Si quieres saber cómo está evolucionando el puesto de trabajo y de qué manera Citrix ayuda a ganar en productividad, sólo tienes que consultar este enlace.