El cloud reduce la complejidad de la seguridad TI

  • Noticias y Actualidad

La nube es el entorno más seguro en el que operar y guardar nuestros datos. Y no solo por la calidad de los servicios que presta un proveedor especializado, sino también por la flexibilidad y eficiencia del cloud de cara al despliegue de medidas de seguridad en modo as a service.

A estas alturas, todos sabemos que el cloud computing proporciona a las empresas un entorno tecnológico fácil de utilizar, flexible y con todos los recursos necesarios para acelerar el desarrollo y la puesta en marcha de cualquier proyecto. Reduce costes y permite que las empresas se despreocupen de las complejidades técnicas y puedan centrarse en el verdadero core de su negocio. Y, pese a que la seguridad continúa siendo el principal quebradero de cabeza de los directivos de cara a la adopción de la nube, más de la mitad de los datos críticos de sus organizaciones estarán en la nube este año.

Como señalan desde la industria, la nube es el entorno más seguro en el que operar y guardar nuestros datos. Y no solo por la calidad de los servicios que presta un proveedor especializado, sino también por la flexibilidad y eficiencia del cloud de cara al despliegue de medidas de seguridad en modo ‘as a service’. El pago por uso, la implantación en minutos o las funcionalidades avanzadas de seguridad y disponibilidad que podemos activar cuando las necesitamos con solo unos clics, son sus principales ventajas.

Los proveedores cloud implementan numerosas medidas de seguridad internas sobre sus servicios para mantener la seguridad, privacidad y facilitar el cumplimiento de las regulaciones, además de proporcionar soluciones de continuidad y un plan de contingencia. Garantizan también el cumplimiento de las normativas y mejores prácticas, y cuentan con equipos expertos y especializados que monitorizan sus servicios 24×7 y conocen a la perfección las plataformas cloud que utilizan. Todas estas medidas y procedimientos se aplican de partida a cualquier servicio cloud; es lo que podríamos denominar seguridad por defecto.

Por otro lado, como cada cliente y proyecto es distinto, una de las medidas más efectivas para garantizar la protección, recuperación y disponibilidad es el conocimiento de las prioridades de cada uno y la experiencia en la gestión de iniciativas de alcance similar de cara a la aplicación de medidas de seguridad acordes a cada caso uso. De este modo, cliente y proveedor establecen un diálogo para poner en marcha medidas adicionales y específicas sobre soluciones de infraestructura cloud. Se trata de desplegar, dentro del modelo “as a Service” del cloud, sistemas de monitorización y alerta temprana a todos los niveles, cortafuegos de red y de aplicación, protección frente a intrusiones, ataques DDoS, código malicioso y, por supuesto, copias de seguridad y planes de recuperación. Este tipo de características no se pueden aplicar de manera general a las plataformas y requieren de ese conocimiento compartido entre proveedor y cliente, pero se consolidan la manera más eficaz de reforzar la seguridad de los sistemas IT según las más concretas especificaciones y las aplicaciones de cada proyecto.

Más información 

Los procesos de transformación digital en los que están inmersos la mayoría de las empresas está afectando a la fuerza laboral, que está viendo cómo su puesto de trabajo se está transformando para hacerse cada vez más digital. Si quieres saber cómo está evolucionando el puesto de trabajo y de qué manera Citrix ayuda a ganar en productividad, sólo tienes que consultar este enlace.