Pautas para atraer y retener talento digital

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La digitalización no está relacionada únicamente con la tecnología, sino que supone un cambio de mentalidad y en la forma de relacionarnos. Para las áreas de Recursos Humanos esto genera un doble reto: digitalizar a las plantillas y generar vías para atraer nuevo talento, haciendo necesario desarrollar estrategias de 'employer branding'.

Efectivamente, la digitalización implica un cambio cultural y nuevas formas de trabajo, y esto se debe reflejar en todo, hasta en las instalaciones, por ejemplo, apostando por oficinas que se presentan como espacios abiertos, que fomentan y favorecen el diálogo y trabajo colaborativo, y se implante el trabajo flexible. En definitiva, lo que importa es el desempeño de las personas y que la empresa resulte atractiva para los nuevos profesionales.

Socialmente, se está produciendo un cambio muy importante, estamos asistiendo a la “guerra de las generaciones”. Todo el mundo tiene en boca a los millennials, pero hay otra generación en marcha, los nativos digitales, y el cambio que hay entre una y otra es mucho mayor que en ocasiones anteriores. Esta nueva generación es puramente digital y tiene un concepto de vida radicalmente diferente. En consecuencia, aparece un nuevo tipo de empleados con otras prioridades por lo que, difícilmente, se sentirán realizados en la empresa tradicional: se vuelve necesario desarrollar estrategias de ‘employer branding’ coherentes con este escenario.

A este respecto, Íncipy señala las 10 tendencias en digital employer branding en este nuevo entorno, donde la reputación corporativa es construida de forma colectiva, y que se resumen en:

-Una web corporativa que refleje cómo es y qué hace la empresa y sus personas.

-Contenidos adaptados a los dispositivos móviles.

-Mostrar las experiencias de los propios empleados, la realidad de nuestra empresa.

-Mostrar los valores e interactuar con las personas a través de los distintos canales de comunicación.

-Ser conscientes de la diversidad de los equipos: hablamos de generaciones, estados emocionales y situaciones diferentes. Y tenemos que dirigirnos a cada una de ellas de un modo determinado.

-Contenido sencillo y accesible. Olvidémonos de formularios extensos, mejoremos la experiencia del candidato para generar ‘engagement’ durante todo el proceso.

-Usar el CRM para adquirir talento.

-Generar contenido nos ayudará a contar cómo somos y hacer difusión de ello. Por ejemplo, los blogs con historias contadas por los empleados.

-Usar las redes sociales para ampliar nuestro impacto y que nos ayuden a atraer talento.

-Ser conscientes de la importancia que tienen los empleados como embajadores de nuestra marca.

Más información 

Los procesos de transformación digital en los que están inmersos la mayoría de las empresas está afectando a la fuerza laboral, que está viendo cómo su puesto de trabajo se está transformando para hacerse cada vez más digital. Si quieres saber cómo está evolucionando el puesto de trabajo y de qué manera Citrix ayuda a ganar en productividad, sólo tienes que consultar este enlace.